Columna de Opinión: LA FEMACHI Y LA FEDACHI

Recordamos a la “Agrupación de Atletas Senior de Chile”, ASECHI fundada en Santiago el 15 de octubre de 1978, cuyo primer presidente fue el reconocido atleta internacional, Hernán Figueroa Burg. Posteriormente el 3 de julio de 2004 en la ciudad de Concepción (Personalidad Jurídica 800723-3 del 23 de Julio del 2004), como sucesora de la antigua agrupación nace FEMACHI (Federación Nacional de Atletismo Master de Chile). La directiva provisoria quedó conformada por: Presidente Marco A. Recart, Vicepresidente, Raúl Antúnez; Secretaria Silvia Pérez; Víctor Cuellar L., y el Director Jorge Molina. Esta Federación Nacional bajo la ley N°19.712, está afiliada a la Asociación Sudamericana de Atletas Veteranos (ASUDAVE) y a la Asociación Mundial de Atletas Master (W.M.A). Su actual Presidente es José Andrade M., quien presidió la Asociación Regional del Maule (socia de FEDACHI), durante algunos años.

 

Los clubes y/o asociaciones de atletas master integrantes de la FEMACHI cumplen una loable tarea al agrupar a ex atletas mayores que desean practicar las disciplinas atléticas en una población de adultos de la tercera edad que crece. “Se espera que en Chile para el año 2050 un cuarto de la población sea mayor de 60 años…” (Fuente: Sotomayor, F. Mg. 2009. Estructura Deportiva Comunal, Vía para el Desarrollo Deportivo y Social de la Población: Instrumento para Mejorar la Calidad de Vida: UMCE).

 

Las “Categorías Master”, parten desde los 35 años, (cambian cada 5 años) hasta llegar a los 95. Tienen su propia reglamentación de pesos en implementos de lanzamientos, altura de vallas, etc. Las competencias organizadas bajo el alero de la FEMACHI, (federación paralela a FEDACHI), se desarrollan de acuerdo a sus propios estatutos y reglamentos (ver  www.femachi.cl), compitiendo a nivel nacional e internacional, siendo un ejemplo de encuentro social y deportivo. Hasta aquí todo bien.

 

¿Dónde podría estar el problema? Por un lado, FEMACHI y sus clubes compiten con sus propias reglas, aun cuando sus campeonatos W.M.A. hagan referencia a las reglas de competición de la World Athletics; por categorías distintas a la de esta organización. Por lo tanto y de acuerdo a sus propios estatutos, señalan, entre otros lo siguiente: 

“La Federación estará formada por instituciones con personalidad vigente…y que no se encuentren afiliadas a otras entidades de igual naturaleza que esta…”  Distinto es cuando los clubes Master se puedan integrar en las Asociaciones Regionales (socias de FEDACHI). Veamos como:

 

Los estatutos de FEDACHI, que también está en proceso de ser Federación Nacional (FDN), bajo la misma ley N°19.712, modificada por la N°20.737, deberá estar afiliada a una Federación Internacional, reconocida por el Comité Olímpico Internacional (lo que no cumple la WMA). También su propio estatuto reza lo siguiente para sus socios: “no se encuentren afiliadas a otras entidades de igual naturaleza…”, que es el caso de los clubes Master socios de FEMACHI.

 

Por otro lado, los estatutos FEDACHI indican: “…promover y organizar, ya sea directamente o a través de sus afiliadas, campeonatos nacionales, preselectivos y selectivos en todas las categorías reconocidas por la World Athletics (ex I.A.A.F.)¿Cuáles son estas categorías?: Sub-18, Sub-20, Sub-23 y todo competidor, más la que establezca FEDACHI en nuestro país.

 

Luego señalan los propios estatutos federados: “Registrar y homologar los récords que los atletas logren en pruebas oficiales realizadas en competencias organizadas y controladas conforme al reglamento internacional de atletismo (W.A.) y demás normas sobre la materia…”, lo que no ocurre con la organización Master. Esta registra sus récords de acuerdo a tablas distintas. Además, homologa sus records y resultados a nivel sudamericano y mundial según lo establecido por la W.M.A. y no por la W.A.

 

En ese contexto, los clubes Masters, que organicen torneos anualmente, dentro de las categorías y normativas de la World Athletics, y que posean atletas que compitan regularmente en los campeonatos federados, sí se podrían integrar en pleno a sus respectivas asociaciones regionales, como ocurre en la actualidad, con algunos. Además, debieran aportar con dirigentes y jueces de experiencia, fortaleciendo el quehacer atlético federado nacional, lo que sería un valioso aporte ante la falta de dirigentes en el medio federativo del país.

En este escenario ideal, ambas instituciones resultarían ganadoras.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta