MATÍAS SILVA Y GEORGINA REYES, DESTACAN EN EL “III MEETING ATLÉTICO ALEJANDRA RAMOS” EN CURICÓ

-Bajo la lluvia medio millar de atletas de todas las edades provenientes de las regiones Metropolitana a la Araucanía compitieron en la pista de La Granja.

 

CURICÓ, Región del Maule, 3 de septiembre de 2023.- Los atletas Matías Silva (Atlético Caleu) y Georgina Reyes (Atlético Puente Alto) tuvieron una sobresaliente actuación en el “III Meeting Atlético Alejandra Ramos” que se realizó bajo una suave, pero persistente lluvia en el estadio La Granja de Curicó. Silva se adjudicó los 5.000 metros y Reyes lo hizo en los 400 metros planos.

 

El representante de Caleu y seleccionado nacional para el maratón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 registró para la distancia de los 5.000, 14 minutos 10 segundos 43 centésimas, el segundo mejor crono de su bitácora corriendo junto a su compañero y amigo Hugo Catrileo (Comunitario Imperial) con 14’12”96. Tercero fue Vangelis Rodríguez (La Pintana) con 15’19”15.

 

En los 400 metros planos, sorprendió la atleta puentealtina Georgina Reyes con 1 minuto 66 centésimas. La escoltaron Antonia Caris (La Corsa) con 1’04”89 y Magdalena Miranda (Talca) con 1’05”84.

 

La competencia rindió homenaje a la exatleta Alejandra Ramos, quien aún posee los récords de Chile en los 800 metros (2’00”20) del 3 de septiembre de 1990 en Jerez de la Frontera (España); y de los 1.500 (4’13”07) del 15 de septiembre de 1990 en Manaos (Brasil). La propia mediofondista fue parte de la organización del torneo, entregando las medallas y estímulos a los ganadores, quien se mostró muy complacida por la cantidad de deportistas en la pista.

 

“Fue muy emotivo que se realizara este tercer Meeting. No nos acompañó el clima para mejores marcas, pero acá hay ganas de hacer atletismo con figuras de diferentes regiones, destacando a los seleccionados Matías Silva y Hugo Catrileo, entre otros. Lo más impresionante fue la cantidad de atletas que tomaron parte en el torneo. Espero que el próximo año lleguen más de los 525 atletas que se inscribieron y podamos obtener apoyo del estado, porque ahora se realizó con financiamiento del municipio y de particulares”.

 

Otros de los ganadores del certamen fueron: 100m, Ana Valenzuela (Cauquenes), 12”89; 100m Benjamín Aravena (Linares) 10”78; 5.000m Natalie Contreras (Ejército de Chile), 19’59”07; Jabalina, María Ignacia Zúñiga (Sagrada Familia), 26,76m; Jabalina, José Arraztío (U. de Chile) 43,90m; Salto largo, Cristopher Riffo (Puente Alto), 5,67m; 400m, Vicente Rojas (U. de Talca), 52”40; 1.500m, Valentina Díaz (Coronel), 4’55”52; Salto largo, Catalina Contreras (Talca), 5,37m; Lanzamiento bala, Yanina Aravena (Cauquenes), 9,90m; Lanzamiento bala, Pablo Orellana (Talca), 15,18m; 1.500m, Leslie Encinas (Ejército de Chile), 3’50”81”; Posta Sueca, Atlético Puente Alto, 33”32; 300m Penecas, Gabriel Baeza (Puente Alto), 53”82; 500m Preparatoria, Antonia Sprohnle (San Fernando), 1’30”30.

 

El “III Meeting Atlético Alejandra Ramos” fue organizado por la Asociación de Atletismo de Curicó, auspiciado por la Corporación Maratón de Santiago y la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó, y controlado por el Cuerpo de Jueces de Curicó.

 

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS

 

GEORGINA REYES, vencedora de los 400m planos y mejor marca técnica femenina: “Estoy muy emocionada por el triunfo y la marca obtenida. Fue muy inesperado recibir el premio a la mejor marca técnica en los 400 metros porque además vengo saliendo de una lesión. Las condiciones climáticas no fueron las mejores por la lluvia, pero me estimula mucho lo realizado porque la próxima semana compito en el Nacional de velocidad. También agradezco el apoyo del Club Atlético Puente Alto de Santiago al cual represento”.

 

MATÍAS SILVA, ganador de los 5.000 metros y mejor marca técnica varones: “Estoy preparándome para el maratón de los Juegos Panamericanos. Por eso siempre es bueno correr los 5.000 junto a Hugo (Catrileo), quien ha tenido un año impecable, ha ganado varios maratones y ha conseguido sus mejores marcas. Pese a la preparación que estamos realizando para el maratón, uno está más lento, por eso es bueno correr esta distancia más corta y rápida que sirve para los remate de los 42 kilómetros. Además muy contento de haberme llevado el premio a la mejor marca técnica. Es como retroceder en el tiempo, cuando corría esta distancia hace cuatro años”.

 

HUGO CATRILEO, segundo lugar en los 5.000 metros: “Esta competencia significa mucho para mí porque volví a la pista y a los ritmos rápido para preparar el Maratón de los Panamericanos. Estamos trabajando juntos con Matías (Silva), somos amigos, así que nos enfocamos tanto en los entrenamientos como en las competencia. Contento además porque rebajé mi marca personal en esta distancia”.

 

III MEETING ATLÉTICO ALEJANDRA RAMOS

Asociación de Atletismo de Curicó

2 de septiembre de 2023

Prensa: Juan Esteban Lastra

juaneslastra@gmail.com