José Ramírez Allende

La Asociación Atlética Regional Metropolitana, quiere rendir un homenaje a José Ramírez Allende (+31.12.2016), quien fuera uno de los mejores fondistas de nuestro país y de Sudamérica.

Nació en la comuna de Rengo el 12 de marzo de 1941. Ramírez incursionó primero en el fútbol, luego en el ciclismo deporte en que conquistó varios títulos defendiendo al club Unión Volcán de Rengo. Pero fue en el año 1962 cuando se integra al club Atlético Santiago, y luego a la Universidad Técnica del Estado (USACH). Ingresó al Departamento de Deportes de dicha universidad  el 1 de junio de 1967, hasta el 1 de marzo de 2010, con más de 40 años de servicio. En el año 1991fué declarado Hijo Ilustre de la Municipalidad de Rengo.

Como integrante del equipo nacional, Chile se titula Campeón Sudamericano en Ecuador el año 1969, siendo recibido por el Presidente de aquel entonces en el Palacio de La Moneda.

José Ramírez, obtuvo su mayor logro en el Sudamericano que se disputó en Chile en 1974, consiguiendo la medalla de oro. Según lo indican los medios, fue emocionante  su llegada al Estadio Nacional,  luego de ser alentado por el púbico en todo el recorrido por Santiago. Cuando ingresa a la pista del Coliseo central,   los espectadores se pusieron de pies y  lo ovacionaron cuando cruzó la meta en primer lugar, obteniendo el título sudamericano para Chile.

Con varias participaciones en la tradicional corrida de San Silvestre de Brasil, también tuvo destacadas participaciones en campeonatos internacionales como panamericanos, sudamericanos y otros.

Con toda seguridad, el querido “Viejo Ramírez”, ha sido uno de los fondistas que más títulos nacionales ha conseguido en la historia del atletismo chileno. En efecto son innumerables sus títulos en las pruebas de 5.000, 10.000 mts., Cross Country y Maratón, además de los diversos primeros lugares en las populares corridas por las calles santiaguinas y de otras ciudades del país, destacando con su característico braseo bajo y gorro blanco.

Junto a Juan Silva en 1961 y Ricardo Vidal en 1965 (Brasil), José integra el selecto grupo de atletas chilenos que se han coronado “Campeones Sudamericanos del Maratón”.

 

JOSÉ RAMIREZ: De Ciclista a Maratonista

 

Tuve el privilegio de entrenar a José Ramírez en el tiempo que trabajé en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago, impartiendo al mediodía Atletismo como crédito deportivo para estudiantes de esa Casa de Estudios y entrenando en jornada vespertina a atletas federados de esa Universidad.

Ahí conocí al “Viejo Ramírez” como todos le decían. Se acercó a conversar conmigo y decirme que quería volver a practicar atletismo, pero que sufría mucho de dolores a las rodillas. Le pregunté cuándo y por qué? Me dijo que el frío era su enemigo. Se me ocurrió sugerirle que entrenara al mediodía para evitar el frío. Aceptó sacrificando su hora de colación, pero como el tiempo era muy limitado, conseguimos que lo autorizaran salir una hora antes en su jornada de mañana de funcionario de la Universidad, para poder cumplir su programa de entrenamiento.

Gran solución. No tuvo más problemas físicos y superó todas sus marcas personales, desde los 1500 a los 10.000 metros. Ganó muchas carreras pedestres y sus reiterados primeros lugares en esta modalidad atlética, hizo que los organizadores modificaran la asignación de premios del ganador. Se estaba transformando en un coleccionista de televisores y quería otros artículos para su uso personal. Su propuesta fue aceptada y el ganador pudo entonces elegir su premio de entre los dispuestos para los ganadores.

Sus buenos resultados atléticos lo animaron a correr el Maratón. De hecho, el año 1971 estuvo a segundos del récord Mundial de Derek Clayton de Australia: 2 horas 09 minutos y algunos segundos. Una vez más, un circuito de maratón mal medido. Lo ratificó el Instituto Geográfico Militar, le faltaban 1.960 metros, irregularidad que, por los controles parciales, ya había detectado antes de terminar la prueba. Por ello me adelante a la meta y solicité que le permitieran correr 5 vueltas a la pista, lo que no fue posible dado que todos los jueces dieron por terminada la carrera al cruzar José la meta y muchos de los presentes en la pista corrieron a felicitarlo y abrazarlo por su triunfo.

En abril de 1974 José Ramírez se tituló en Santiago, campeón sudamericano de Maratón. Como yo debía permanecer en el Estadio Nacional dirigiendo a atletas nacionales, mi gran amigo y entusiasta dirigente atlético Rodolfo López Neira (QEPD), me ofreció acompañar a José en el Maratón, que en ese tiempo de corría hacia San Bernardo. Cuando lideraba la carrera y a menos de 2 km. de la meta, precisamente en la calle José Domingo Cañas, el carabinero motorista que acompañaba la prueba, en un descuido golpea a José y lo hace caer. Inmediatamente el carabinero detiene su moto y pretende ayudarlo, cosa que enérgicamente le impidió Rodolfo López, ya que habría sido motivo de descalificación. José se paró, continuó la carrera y logró la medalla de oro en esta tradicional prueba atlética.

Uno de los que llegó a felicitarlo a la meta fue el motorista, y saben cómo se llamaba: José Ramírez.

Sergio Guarda Etcheverry

También te podría gustar...