Columna de Opinión: LA SITUACIÓN DE LAS ASOCIACIONES REGIONALES DE ATLETISMO.

¿Cuáles serán las acciones para reparar la pérdida de confianza en la actual institucionalidad atlética tanto en la Federación Atlética de Chile, como en algunas de sus Asociaciones Regionales?

 

La disposición a saltarse las reglas durante el cometido dirigencial de la FEDACHI, contando con el silencio cómplice de varios “Personajes Convenientes” que, en forma individual o colectiva, aún, a costa de percibir las carencias de sus propias instituciones regionales, siguen permitiendo la ocurrencia de hechos anómalos. Estos, como el comentado proyecto de Concentrado de Saltos a realizarse en San Fernando (VI° Región), en diciembre 2020, del cual su Presidente Luis Reyes aportó información inicial (proponiendo el Estadio y alojamiento). Razón tiene al quejarse de no haber sido informado oportunamente de dicho proyecto elaborado por FEDACHI-IND. Éste, finalmente con recursos aprobados, no se habría realizado en esa fecha ¿Qué pasó entonces? ¿Esos recursos se destinaron a otros fines? ¿Existen otros proyectos en esta misma situación?

 

El torcido manejo de la página Web federativa es otro ejemplo. Desde hace algún tiempo le quitaron las claves a la Gerencia para ser manejada por pupilos de Carter Beltrán. Si el lector analiza la dudosa y siempre atrasada actualidad de la Federación, se dará cuenta de las manipulaciones de la información institucional que sirven para propagar información falsa. En efecto, según los pupilos de Carter, existirían 141 clubes federados, con derecho a voto en las elecciones pasadas (un club, un voto). Esta falsedad se confirma con el documento elaborado por la Comisión Electoral, de la elección del 17.10.2020; en el que indicó que a nivel nacional con personería jurídica vigente y con, al menos, 10 atletas que hubieran competido en torneos oficiales fueron solamente 78 clubes los habilitados.

Al mes de agosto 2021, la situación de las Asociaciones Regionales, dista de la información oficial como veremos a continuación:

 

Arica Parinacota (A.A. XV° Región): En este caso, el actual Presidente, Bernardo Espinoza F., fue Presidente de la Asociación Local desde 1999 al 2007. Ese año pasa a ser Regional. Desde esa fecha ha sido Presidente hasta hoy por tres períodos consecutivos. Con 4 clubes informados por la federación, votó con un club vigente, que contaba con todos los requisitos.

 

Iquique (A.A. Tarapacá I° Región): Pablo Colville P., como Presidente, en la última elección no pudo o no quiso votar, ya que, los 3 clubes que figuran en el listado, no habrían estado vigente de acuerdo a los Estatutos de FEDACHI. Quizás la no realización del torneo Orlando Guaita en Iquique lo tiene fuera de las pistas. Información oficial, es que, enfrentado a una querella por estafa frustrada en contra de la Municipalidad de Iquique presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Colville estaría renunciado a su cargo. Se espera su presencia ante la Fiscalía para que explique su oscuro y cuestionado proceder en contra de la Municipalidad y del atletismo de Iquique.

 

Antofagasta-Chuquicamata (A. D.R. II° Región): Encabezada por Elisabeth Daza G., con 7 clubes en el listado Fedachi, solo uno estaba vigente, Chuquicamata, el cual manifestó una posición de votar que la Sra. Daza no respetó. Según publicación de FEDACHI, la vigencia de la Asociación estaría vencida desde el 2.12.2019 ¿cómo votó entonces?

 

Copiapó (A.D.R.A. de Atacama): El Presidente Pedro Morales M., cumpliendo los requisitos de 2 clubes (un tercero no la tuvo), no votó. Igual que la anterior la vigencia según FEDACHI habría caducado (11.10.2019); pero no es así ya que ha participado en votaciones anteriores.

 

Serena-Coquimbo (A.D.A. Cuarta Región): De los 11 clubes en el registro federativo, 6 clubes, cumplieron los requisitos. El Presidente de la regional, Francisco Muñoz P., votó sin problemas.

 

Valparaíso (A.D.A.R. Valparaíso): El Presidente de la V° Región, Marcelino Venegas votó en representación de una gran cantidad de clubes, 12 de 19 en el registro; aun cuando la vigencia de su directorio aparece en la Web de la Federación con vencimiento el 2018, lo cual no es verídico.

 

Santiago (Asociación Atlética Regional Metropolitana): Víctor Martínez E., Presidente de la AARM (XIII° Región), con 15 clubes en el registro, votó en representación de 13 clubes vigentes. Curioso, al igual que en el caso anterior, en el registro de la Web federativa aparece con su vigencia vencida el año 2018. ¿Cómo entonces pudieron votar? Es un ejemplo de desprolijidad, ya que su directorio está vigente.

 

San Fernando (A.D.A. VI° Región): Su Presidente Luis Reyes G. votó representando a 4 de 6 clubes vigentes (no tienen ningún club afiliado de Rancagua, la capital regional).  De acuerdo a información de FEDACHI, su directiva quedó sin vigencia el 14.02.2020. En este caso, el Sr. Reyes cumplió su segundo mandato. No se puede presentar a la reelección.

 

Talca- Curicó (A.A. VII° Región): No pudieron votar al encontrarse acéfala dicha Asociación Regional -Está inhabilitada desde el 30.04.2019- Desde esa fecha José Andrade la dejó abandonada, pero ha seguido arrogándose y suplantando el cargo de ex presidente que no tiene. Es más, ha tratado por todos los medios de interferir continuamente ante el IND-Maule para que no asuma la nueva directiva elegida recientemente, cumpliendo con todos los requisitos. En sus intentos por auto-elegirse, el IND-Maule (noviembre 2020), le comunica que su ex directorio está suspendido (sin actas, balances, rendiciones de cuentas, etc.). Hoy se ha empoderado extrañamente al interior del IND, (amigocracia) realizando labores regionales y conjuntas.

Curiosamente al Sr. Andrade, un portento defensor de Carter Beltrán, la Federación le sigue enviando la información, como si fuera un gran dirigente regional. Además, es el Presidente de la Federación Master (Femachi); no debiendo tener un cargo directivo en otra institución federada.  El reciente proyecto multideportivo “Promesas del Maule” por $240 millones otorgado por el IND, entre otros al club Atlético Provincial de Curicó, dirigido por la Sra. Sara Cortes, Atleta Master, esposa de José Andrade. Por otro lado, es curioso que la Asociación Provincial de Atletismo de Curicó y Consejo Local no hayan sido informados del proyecto. Ahora se entiende el bloqueo eterno que obstruye la asunción de la nueva directiva del atletismo regional ya elegida que encabeza Juan Pablo Stange. 

¿Grave conflicto de interés y fundadas sospechas de una protección político-partidista?

 

Chillán (A.D.R de Ñuble: sin información en la Web federativa): Pilar Sánchez, Presidenta de la Asociación de la XVI° Región con 7 clubes vigentes, cambió su voto por Carter una semana antes de la elección. En ello influyeron los ofrecimientos del integrante de la Comisión Técnica de la Federación, Felipe de la Fuente, a integrantes de clubes a participar en concentraciones (entre otros), en beneficio de los atletas de los clubes con los cuales el conversó. De allí la Presidenta al citar a una nueva reunión, lo acordado anteriormente se cambia y se vota a favor de Carter. El viaje al Mundial sub-20 en Nairobi, Kenia, del entrenador chillanejo Samuel Caroca, viajando junto a Bastián Carter hijo del Presidente de FEDACHI (concurrieron 2 atletas y 2 entrenadores), es una muestra de dichos ofrecimientos.

 

Concepción (A.D.R.A. VIII° Región): Mónica Fredes P., (1° Primer Vicepresidente de FEDACHI) votó a nombre de 10 de los 15 clubes vigentes. A esta fecha la vigencia de su Asociación se encontraría vencida (22.12.2020). La Sra. Fredes cumplió su segundo mandato. No se puede presentar a la reelección.

 

Temuco (A.D.R.A. IX° Región): Su Presidente, David Medina M. votó representando a 9 clubes vigentes de los 19. No acató una votación contraria a su preferencia electoral (Carter) que habían realizado los clubes de su región. El acta con ese resultado se ingresó al IND.

 

Valdivia (A.D.R.A. de los Ríos): Sergio Valenzuela I., Presidente de la XIV° Región, votó representando a 4 de los 5 clubes vigentes.

 

Osorno- Pto. Montt (A.D.R. los Lagos): El Presidente de la X° Región, Egon Epuyao, (Secretario de FEDACHI), con tres Asociaciones Provinciales y 18 clubes, votó por solo 7 clubes vigentes. Esa asociación aparece informada por FEDACHI con vigencia hasta el 6.8.2018, pero votó.

 

Coyhaique (A.D.R. Atlética Aysén): La XI° Región, con solo un club, perdió su vigencia en mayo 2016. No votó.

 

Punta Arenas (A.D. de Atletismo de Magallanes):  El representante de la XII° Región, Mauricio Rojas G., votó por solo 2 clubes vigentes de los 5 clubes regionales.

 

Si bien la prórroga de las vigencias (Ley N°21.349 del 23.6.2020) de los directorios cuyo período de vigencia caducaron con posterioridad al 18 de diciembre de 2019, les permitiría mantenerse por algún tiempo ¿por qué no han hecho elecciones ocupando la tecnología que ya está al alcance de todos? 

 

Así las cosas, Carter Beltrán tratando de administrar la Federación por Twitter desde Trumao, hoy el bastón de la posta federativa la tomó desde Osorno su amigo, el bancario Egon Epuyao. Desafortunadamente, la desinformación federativa, no solo financiera, sino que, en todas sus áreas, continúa con un panorama judicial-penal que tiene complicado a varios de ellos.

La Justicia llegará más temprano que tarde

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta