Columna de Opinión: LA REVISTA DEL ATLETISMO CHILENO

Iniciamos el año 2023, recordando la historia de un medio de comunicación que marcó época. La revista nacional e internacional N°1 de “Athleta”, inició su circulación en abril de 1979 (se adjunta), con Hans Miethe en portada como mejor deportista del atletismo 1978. Se vendía en los kioscos del centro de Santiago a un valor de $40 (incluye IVA).

Al cumplir la edición número 100, su director escribió el siguiente artículo:

CIEN NÚMEROS DE REVISTA “ATLETISMO CHILENO

Con gran alegría y satisfacción sacamos esta edición que marca un récord en nuestro querido deporte. Han transcurrido trece años (Marzo/85-Marzo/98) continuando la trayectoria de “Athleta de Sergio Guarda- Rodolfo López y Fernando Sotomayor de “Atleta” de Fernando Sotomayor y este editor.

 

Nuestro mejor logro para los seguidores del deporte-rey es haber publicado en forma exclusiva los resultados completos de los Juegos Olímpicos, Camtos. Sudamericanos en el período señalado. También artículos técnicos de interés-entrevistas a los mejores atletas-reportajes, crónicas, especialmente las de Francisco Baraona desde Alemania.

 

Aprovecho la oportunidad para agradecer a los periodistas, además de Baraona que han colaborado que han colaborado con “Atletismo” en estos cien números: Juan E. Lastra (*) – M. Elena Guzmán (*) – Jaime Pizarro – Pedro Pavlovic – Antonio Díaz (QEPD) – Pedro Lira – Claudia Hoelzel, los que junto al argentino Eduardo Biscayart (vive en USA) y al intercambio con las revistas “A sus Marcas” y “Atletismo Español”, estas dos últimas de las federaciones de esos países, han contribuido en forma importante en la calidad del material de nuestra publicación.

 

También agradecer a los cerca de 400 suscriptores de los cuales, la cuarta parte han sido fieles tanto a “Atletismo Chileno” como “Atleta”. Dirigentes de categoría de Jorge Ehlers – Enrique Fontecilla -Mario Correa – Ignacio Modiano – César Deramond – Osvaldo Martino-Jaime Jullian-Agustín Larraín, ex atletas internacionales como Jorn Gevert – Jorge Grosser – Vicky Roa – Juan Reccius (85 años) – Fernando Sotomayor – Fernando Morales – Eliana Bahamondes – Andrés Lyon – Ariel Standem – Lido Crispieri – Cristián Raab y tantos otros, junto a un grupo de seguidores incondicionales del atletismo como Miguel Viguera – Augusto Schuster – René Álvarez (Castro) – Juan Jordana – Luis Sepúlveda – Joaquín Alfaro (La Serena) – son siempre los primeros en renovar sus suscripciones.}

 

Mención especial a los diversos “avisadores” que han colaborado con “Atletismo Chileno”: Mayonesa Hellmans (Jorge Peña)-Cía. Tecno-Industrial (Gonzalo Bengoa)- Fiat y Bridgestone (Naoshi Matsumoto) – Avia (V. Ríos) -Ópticas Rotter y Krauss – Deportes Bronson – Max Huber – Mamut – Banco of America – Bice – Brooks – Wrangler – Bco. Osorno -Milled -CCN Video – Universal (A. Silva) -Nike – Pigmentos Maratón -Pas Sport – Milo -Coca Cola -Cidcom – Daihatsu. Agradecimiento igualmente a Impresores Manantial de don Pedro Soto.

Muy importante ha sido la publicidad de Digeder en estos últimos cuatro años y de Resinsa y Saucony (Rodolfo Schmidt) los años 96-97.

En esta edición especial publicamos nuevamente el “Ranking Nacional de todos los Tiempos”, exclusividad de nuestra revista, los anteriores, los años 80 y 91, ránking que incluye también gran parte de la historia de los Récords de Chile, separando las marcas en pista de ceniza, de las de pista sintética, pudiendo advertirse la baja de rendimiento en varones en los saltos alto (salvo Apablaza), largo y triple; en 800 y 1.500 metros no hay reemplazantes a futuro para Squella y Balmaceda, pruebas en las cuales se ha tenido brillantes figuras en el pasado como Gmo. García Huidobro, Ramón Sandoval, Jorge Grosser, Víctor Ríos; en damas una baja impresionante en lanzamientos, las excepciones, Marcela Barrientos en bala y Bárbara Lewin (disco).

También se publican los Ránking Mundiales, Sudamericano y el chileno del año pasado. En el nacional se aprecia muy buen nivel en 100-200-400 mts. – 400 vallas- 5.000 y 10.000 mts. ; gran repunte en lanz. Martillo; en damas, brillaron Erika Olivera, Mónica Castro, junto al regreso de Lisette Rondón, la recuperación de Hannelore Grosser en 400 mts. y las “promesas menores”: Valeria Schoensted -M. José Echeverría -Valeria Steffens.

Finalmente y para que nuestros lectores, especialmente los más jóvenes conozcan a las grandes figuras de nuestro deporte, entrevistamos a los hnos. Jorge y Gustavo Ehlers, a Marlene Ahrens y Ramón Sandoval.”

Jorge Vives R.

El último ejemplar que obra en mi poder (N°140), de noviembre 2004, tuvo un costo de $4.000 pesos (se adjunta). En una época sin computadores e Internet, todo era difícil, pero los que de alguna manera colaboramos en ello, nos asiste la satisfacción de probablemente haber logrado mantener en circulación a Athleta-Atletismo Chileno que, después de la revista Estadio (41 años), SMotos (23 años. Partió como Sprint, cubriendo varios deportes); Triunfo (23 años); Deporte Total y Minuto Noventa (8 años), y Revista Gol y Gol ( 7 años), convirtiéndola quizás en la segunda revista más longeva del deporte nacional. No está de más señalar que los ingresos que se lograban obtener, a duras pena cubría el costo de producción.

¡Eran otros Tiempos!

Desde estas líneas un reconocimiento póstumo a Jorge Vives Rojas (atleta y gran dirigente); creador del torneo internacional Orlando Guaita que, por muchos años permitió ver en acción en nuestro Estadio Nacional a atletas de Nivel Olímpico, con un marco de público superior a las 5 mil personas.

(*) El año 2022, el periodista y ex atleta, Juan Esteban Lastra B., quien fue distinguido con el “Premio Nacional de Periodismo Deportivo”. Anteriormente lo había logrado la periodista especializada en atletismo, María Elena Guzmán.

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta

.