Columna de Opinión: ¡HA LLEGADO CARTA de la ATLÉTICA CHILENA!

Con el Presidente de la Federación viajando a regiones para conseguir votos, en el último relevo de la posta, se erigió el Señor Egon Epuyao Díaz, quien, ansioso, corrió desbordado en demanda de la meta creyendo escuchar los vítores del público, quienes solo le advertían que no había respetado la zona de relevo.

 

En efecto, Epuyao Díaz el nuevo mandamás de la Federación Atlética de Chile, quien obnubilado firma todo tipo de documentos; envió de su pluma y letra el Oficio FEDACHI N°066 al Presidente de la Asociación Atlética Regional Metropolitana. Esta destemplada y amenazante carta, incurrió en varios errores y de señales peligrosas, comprometiendo al Directorio de la Federación, por lo que conviene ser analizada:

 

1.- La Constitución y la ley de medios vigentes garantizan el derecho de informar y emitir opinión libremente y sin censura previa. En ese contexto, le recuerdo al Sr. Egon Epuyao Díaz que, es lo que hemos tenido a la vista en las diferentes Columnas de Opinión, que al parecer las lee. En el marco de la lealtad que he tenido con el atletismo en general por años como atleta y luego como dirigente, desde “Homenaje a Erika” (El Mercurio.03.02.2017); luego la primera Columna de Opinión “TIEMPO DE ELECCIONES” (26.10.2017) hasta esta, la N°69; vengo reiterando la desinformación, así como las diversas faltas a los Estatutos, en forma clara y transparente. Esto previniendo conductas reñidas con la ética, moral; en especial las buenas costumbres que imperaron durante una centuria en la Federación Atlética.

 

2.- El “malestar” que puedan sentir algunas personas o instituciones – las que no se identifican en dicho Oficio, no es objeto de sanción ni aún a título de mera amonestación, ni justifica la censura previa de noticias y comentarios de opinión.

 

3.- Lamentablemente, tampoco señala y menos explica el Sr. Epuyao Díaz, en que consistirían y cuáles serían aquellas publicaciones que le perturban ni las que, “de muy mala manera habrían faltado el respeto a miembros de clubes, asociaciones, consejo superior y directorio”.

 

4.- Tampoco ayuda a la comprensión de su Oficio la omisión de citas de la norma de los Estatutos de la Federación que habría resultado infringida ni la descripción de los hechos concretos que tipificarían su infracción (lo puede leer junto con la respuesta del Presidente de la AARM en la página Web de la Asociación Metropolitana).

 

5.- En consecuencia, obsta a su requerimiento la falta de señalamiento de hechos concretos ni de personas determinadas, lo que no permite identificar los artículos u opiniones que serían irrespetuosos ni las personas concretas que habrían resultado ofendidas, por lo que archivaremos su solicitud.

 

6.- Sin embargo, tenga usted Sr. Epuyao la seguridad que no ha sido la Asociación Atlética Regional Metropolitana, ni su Presidente a quien denostó gratuitamente, como tampoco sus asociados los que habrían roto el marco del respeto y la ética en su Federación. – No obstante – estamos muy de acuerdo con usted en la urgencia de rescatar a la brevedad esos valores en su Institución, para lo cual le ofrecemos ponernos a su disposición para investigar la eventual existencia de tales pérdidas y determinar las causas y los responsables de tan lamentable situación.

 

7.- Con respecto al injustificado e infundado trato dado por Ud. al Sr. Elson Bustamante S., Presidente de la AARM, señalando que: Por lo anterior, le solicitamos de manera perentoria dentro de las próximas 72 horas entregar por escrito las explicaciones correspondientes a su reprochable e inconveniente conducta, le sugerimos lo siguiente: Si bien en su documento de carácter autoritario, Ud. describe lo que piensa dando lecciones de ética; por lo cual agradeceremos considerar, en lo sucesivo, que no es necesario poner plazos “perentorios”, porque entendemos que es de buena educación y respeto responder los requerimientos, consultas y peticiones que se formulan a esta y otras Asociaciones y clubes del país quienes, como socios, lo han puesto a Ud. en el Directorio de la Federación.

 

Atentos saludos.

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta