Columna de Opinión: EL MARATHON DE LAS MARATONES

En Atenas, Grecia, en el mes de noviembre de 2010, se desarrolló junto con el Maratón de la ciudad, el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), donde se realizó la elección para integrar su directorio. En dicha elección y con la asistencia de más de 140 delegados, resultó elegido el director de competencia del Gatorade – Maratón de Santiago, don Fernando Jamarne, permaneciendo en dicho directorio hasta hoy.

 

No soy de la ciudad de Marathon. Sin embargo, hace muchos años elegí pasar una gran cantidad de mi tiempo en Marathon. Y si por casualidad me pierdo en los huertos en un día de invierno, no quiero creer que solo me equivoqué y que no era el sonido de los pasos agitados del corredor -el mensajero de la victoria- desvaneciéndose alrededor de la esquina de la carretera… Son las casas, grandes o pequeñas, ricas o pobres, apretadas a veces en estrechas calles, o perdidas en la extensión de la llanura…Es la multitud de visitantes que vienen aquí a disfrutar de la playa más hermosa de Attica.” (Spiros Zagaris-Maraton).

El Maratón es respetado en todo el mundo. Su nombre, un nombre de lugar único, dado a un evento olímpico, es conocido hasta los confines de la tierra.

 

Esta fértil llanura en la costa NE de Attica ofreció verdaderamente el terreno más adecuado para el desarrollo de actividades humanas pacíficas, mientras que al mismo tiempo fue, desde la prehistoria hasta su gran momento en el 490 a.C., el punto de partida de Attica para la recepción de la civilización, así como para la confrontación de los invasores bárbaros.

 

Sin embargo, ni su larga prehistoria, ni su tradición mitológica, la adoración de sus dioses, ni el arte de sus monumentos podrían haber transformado a Marathon de una ciudad de Ática en una idea eterna, de no haber tenido lugar allí la batalla de los titanes en septiembre del 490 a.C. Los ciudadanos libres de Atenas, al evitar el gran peligro del despotismo oriental, enseñaron a las centurias una gran lección sobre cómo se gana la libertad. (Manos Kontoleon, Escritor-Marathon).

 

En la actualidad la Marathón se celebra normalmente cada año en el mes de noviembre; con una ruta en subida. Los 42.195 mts., la unen con Atenas.

 

Retornando a nuestra realidad, el 30 de abril se realizó el Maratón de Temuco (Fedachi- I.M. de Temuco) ganado por Mauricio Flández (2h.19s.29´). En damas, triunfó Beatriz Huenchuman (3h.25s.03´). Corrieron 1.600 personas, de las cuales aproximadamente 80 lo hicieron en los 42 km. “…contó con las condiciones técnicas para ser clasificatorio para eventos como los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Mundial de Budapest y Juegos Olímpicos de París 2024.”

 

Posteriormente, el 14 de mayo, bajo una producción impresionante, el reciente Maratón de Santiago, la mayor fiesta deportiva del país (Corporación Maratón de Santiago-Prokart-Asociación Atlética Regional Metropolitana), contó con cerca de 30.000 atletas corriendo por las calles de la capital atravesando 8 comunas. La producción contó con 3.500 personas (dirigentes; certificación oficial; personal de salud; control de doping; puestos de hidratación; banderilleros y otros servicios). Mil carabineros dieron seguridad en la ruta a los atletas, sobre todo en los 986 cruces de calles. A ello se sumaron médicos de seguridad de la Achs con 12 carpas satélites en el recorrido; 10 motos con expertos en rehabilitación y 10 bicicletas con desfibriladores; sumado al convenio con tres clínicas u hospitales cercanos. Jueces oficiales controlaron el recorrido con partida y meta en el Parque O´Higgins en las tres distancias: 10; 21 y 42 K. El evento ha contado con más de 3.000 corredores extranjeros que visitan nuestro país, potenciando el turismo deportivo.

 

A la fecha, las mejores marcas del Maratón de Santiago son: En 42 K. las mantienen el keniata Luka Lobuwan (2017): 2h. 9 min. 37 s.; en damas la peruana Inés Melchor (2015): 2h. 28min. 18s. Luego en los 21 K. los atletas procedentes de la Araucanía establecieron este año los mejores registros del evento. En 21 K.; el oriundo de Puerto Saavedra, Hugo Catrileo (C. C. Nueva Imperial) triunfó con 1 h. 04 min.12 seg. batiendo el récord de Enzo Yáñez (2017) 1 h. 05 min. 14 seg. En damas la sorpresa la dio la temuquense María José Calfilaf (C.A. Phoenix) registró 1h.15min. 40seg. batiendo el récord que ostentaba la peruana Nicolasa Condori (2018) con 1h.16min.16seg.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta