Columna de Opinión: EL DIRECTOR DEL IND-MAULE Y SU DERECHO A RÉPLICA.

El Director Regional Instituto Nacional de Deportes Región del Maule ha cursado su derecho a réplica (20.02.2023) a mi columna anterior, argumentando lo siguiente: “Estimados buenos días, respecto a la nota que fue publicada en su página “Columna de opinión:  ¿a que le tiene miedo Carter Beltrán? Sale un párrafo en el cual se menciona que sería afín políticamente al señor Jose Andrade.  Como sale mencionando el cargo de DR del Maule, cargo que ostento, me siento con el derecho a replicar que conozco al señor Andrade como un prestador eventual de servicios al ind, y no tengo más relación que esa y que un saludo cordial. Jamás se me consultó nada con respecto a este esta, si se necesita mi opinión y con la situación de las elecciones pasadas y del porque la asociación atlética del Maule se encuentra en la situación que está, no tengo inconveniente.”

Agradezco lo indicado por el Sr. Sebastián Pino Sáez, ya que me permite ahondar en el tema.

Primero: Confirma nuestras afirmaciones que José Andrade Muñoz, actual Presidente de la Federación Master de Chile y ex Presidente de la actual Asociación Deportiva Regional de Atletismo del Maule, recibe recursos del IND-Maule con el fin de desarrollar diversos proyectos deportivos de interés y responsabilidad de la propia autoridad deportiva en la VII Región. En otras palabras, Andrade Muñoz es una persona conocida por su carácter de contratista renombrado y a quién el IND le encarga ejecutar proyectos deportivos en la Región del Maule.

 

Segundo: Confirma también que Andrade para llevar adelante dichos proyectos, mantiene una red de clientelismo asociado a ciertos clubes de atletismo de su región, lo que le ha permitido tener los apoyos necesarios para mantenerse en los cargos que ocupa o de influir decisivamente en algunos de ellos facultándolo, por ejemplo, boicotear el Meeting Alejandra Ramos el año 2018 (se adjunta).

 

Tercero: No cuesta mucho imaginar que, al trabajar con el IND, su influencia en dicha institución gubernamental le ha permitido bloquear las elecciones que llevaron a cabo durante el año 2021 (se adjunta documento) a los clubes vigentes a la fecha que, de acuerdo a los propios Estatutos de su Asociación, se autoconvocaron y procedieron a elegir la Comisión Electoral para llevar adelante el proceso eleccionario.

Cuarto: Cabe entonces la pregunta ¿Un dirigente que trabaja codo a codo con el IND podría ocupar un cargo directivo en un club, asociación o federación deportiva? A mi entender no, ya que no resulta ético utilizar sus influencias con el fin de bloquear o impedir actos eleccionarios libres o la realización de actividades atléticas, como ha quedado demostrado en este caso.

Quinto: Incómodo debe estar el Departamento de Organizaciones Deportivas del IND y su propio Director, ya que permitieron por primera vez la existencia a dos Asociaciones Regionales similares en el Maule, al igual que los directores de FEDACHI, que poco prolijos no se han dado cuenta del papelón que han cometido.

El IND-Maule mediante (O) N°558 del 09.11. 2020, expresa que el Directorio de la Asociación Regional del Maule, encabezado por José Andrade estaba inhabilitado temporalmente. Por lo tanto, al no haber directorio, lo que correspondía es la autoconvocatoria de los clubes para elegir un nuevo directorio. Es lo que aconteció. Enviaron todos los documentos para obtener el certificado de vigencia al nuevo Directorio. Pero el Sr. Pino mediante Of. N°00408-2021 de fecha 10.09.2021, dirigida a la Comisión Electoral ADR Atletismo del Maule”, señala en son de una velada amenaza que, entre otros “…En el transcurso de dicha reunión se relataron una serie de acontecimientos que, eventualmente, pudieran ser constitutivos de delitos…” sin que señalara cuales fueron.

 

Cuento corto: Por indicación del IND, todo el proceso eleccionario se tuvo que repetir en tres oportunidades. El 17 de marzo, 10 de junio y 30 de junio de 2021, cumpliendo con los requerimientos y tiempos impuestos por la Dirección Regional. Las 3 elecciones objetadas, tuvieron el acompañamiento de la Dirección Regional, pero igual las bloquearon.

 

Por un carril paralelo, FEDACHI, al Desafiliar a la “Asociación Deportiva Regional de Atletismo del Maule (Adjunto Circular N°11- 13.02.2023), los amenazan con que sus clubes y atletas no podrán participar en eventos federados nacionales e internacionales.” Luego el ente federado (Adjunto Circular N°14-16.02.2023) por arte de magia aparece con 30 clubes del Maule en calidad de suspendidos. Con el imperio del engaño y el miedo para someter a los clubes dado que, con esos documentos le dejaron la pista despejada al Pepe Andrade. Este resurge de las cenizas a los pocos días liderando unproceso extraordinario por Autoconvocatoria para acortar los plazos, aun cuando no se cumpla el plazo que indican los Estatutos, y autorizado por Fedachi. Si se fijan en las fechas, el proceso eleccionario el Sr. Andrade ocurrió en unos pocos días de febrero pasado, en forma rapidita para que lo elijan como presidente, logró con Ministro de Fe del IND su elección con Estatutos y todo el 01 de marzo 2023; NO cumpliendo ningún plazo normativo.. Es más, el IND le otorga el 07 de marzo 2023, en tiempo récord el certificado de vigencia.

 

Pero como siempre, siguen confundiendo los conceptos de Personalidad Jurídica Institucional Vigente”, con la Vigencia del Directorio”. 

En ese sorprendente contexto, ocuparon los Estatutos de la Asociación Deportiva Regional de Atletismo del Maule, constituida el 22 de noviembre 2003. Claro porque se autoconvocaron sin necesidad ya que supuestamente era nueva. Peor aún, hoy el IND refrendado por el Pepe Andrade se encuentran que tienen a dos Asociaciones Atléticas Regionales ¿no lo cree? Tanto el IND-Maule, sin tener las competencias, y en una intromisión impresentable apoyado por Andrade, le están pidiendo a los clubes que renuncien a la Asociación Antigua.” Cuesta creer entonces que el Sr. Pino y Andrade no tengan alguna relación.

 

¿La trampa? Carter, Epuyao y Andrade más el IND saben que los clubes de la Federación deben contar con un mínimo de diez deportistas que hayan participado en el período de dos años calendario en competencias oficiales de la Federación en conformidad a lo dispuesto al Art. 9° de sus Estatutos, en conformidad al Art.32° letra g) de la Ley N°19.712. Cosa que cumplieron los siete clubes del Maule durante el proceso eleccionario 2021 de la “Asociación Deportiva Regional de Atletismo del Maule, constituida el 22 de noviembre 2003.

 

Maquiavelo se quedó corto: lo importante es conseguir votos para seguir en el poder a cualquier costa. En efecto, una nueva asociación al incorporarse como socia a FEDACHI …no podrá exigirse la participación previa de sus diez deportistas en los torneos que se refiere el Art 9°, quedando obligados a cumplir dicha exigencia en el año calendario inmediatamente siguiente a su incorporación…”. En ese escenario Andrade le podría estar entregando 30 votos en las próximas elecciones al delfín del actual Presidente de FEDACHI; quien creando nuevas asociaciones regionales, podría seguir ese pérfido método aplicándolo en varias regiones del país. Este “beneficio” que le entrega a una asociación de un mes de vida, es un desprecio inaceptable a todos aquellas asociaciones y clubes de Chile que, por años han debido sortear una maraña de dificultades administrativas para mantener a los clubes con sus atletas y entrenadores participando en campeonatos, y formando a quienes representan al país.

 

Diario la Prensa de Curicó (9.9.2020) se comunicó con el presidente de la Asociación Regional de Atletismo, José Andrade, para conocer su punto de vista de esta fiscalización, (a Fedachi) aclarando que es una especie de persecución contra todos aquellos dirigentes que respaldan la lista del candidato Juan Luis Carter a la reelección de la federación Atlética de Chile (Fedachi)”. Resulta que, al incorporar en dicha lista a Samuel Caroca, el Grupo Carter configuró el 2° fraude electoral (IND-NC-02728/2022).

 

No es posible ni aceptable que hoy todo de lo mismo. El actual Presidente de FEDACHI, debutó ante los Tribunales de Justicia con un juicio el año 2002 por el delito de manejar en estado de ebriedad condenado a 61 días de presidio menor…” y a “Multa…”, (que ya cumplió) por sentencia del 2° Juzgado de Letras de Osorno. Lamentablemente esta conducta al margen de la ley ha continuado hasta la fecha de escribir esta columna con formalizaciones, suspensión condicional de procedimientos y otras figuras penales que indican un estilo que se aprovecha de las debilidades de nuestro sistema judicial, y de algunos dirigentes regionales.

 

De nada ha valido que el atletismo tuviera por una centuria a dirigentes probos como Enrique Fontecilla; Raúl Maturana; Hans Krause y tantos otros. Recuperar la senda de prestigio que tuvo la Federación Atlética, es tarea de todos: Dirigentes, Entrenadores y Atletas.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta