Columna de Opinión: ¿CUÁNTOS ATLETAS Y PISTAS TIENE EL ATLETISMO CHILENO?

Los datos que guían la investigación del deporte nacional no siempre son exactos. Si bien para el control de torneos atléticos federados de pista y campo, era difícil realizar un aceptable análisis cuantitativo; algunas asociaciones y clubes han avanzado en ello. De la plataforma de inscripciones en línea que han ocupado 13 de las 16 asociaciones atléticas, se pueden obtener cifras confiables para un estudio, organización de eventos deportivos y seguimiento de los atletas y actividades de las asociaciones (ver documento adjunto).

En efecto, la plataforma tecnológica USPLAT nace en 2014, siendo usada por primera vez en el año 2014 por Leonardo Jarpa Grosses Presidente del Club Atlético Francés en un torneo escolar. Luego fue adoptada por la Asociación Atlética Regional Metropolitana (AARM) para su torneo anual. En el 2021 se expande a Perú y Ecuador y, a fines del 2022 por FEDACHI.

El valioso documento elaborado por USPLAT, nos permite entregar un interesante “Análisis” de los torneos federados realizados el año pasado, señalando que: “Durante el año 2022 se realizaron un total de 137 campeonatos a lo largo del país, donde se logró una participación de 17.732 deportistas y 16.980 atletas únicos. Por otro lado, estos campeonatos se han repartido de la siguiente manera a lo largo del país…”

Entonces cabe una pregunta ¿Efectivamente, participaron más de 17 mil atletas dentro de las categorías federadas? Nos encontramos que al analizar en detalle este sugerente documento con la concurrencia de 8.700 hombres y 8.200 mujeres, contabilizando la cantidad de participaciones que se generaron en las regiones. Es decir, si un atleta participó en dos torneos, tiene dos participaciones, por lo que se puede confundir con la cantidad total de atletas a nivel nacional. Desgranando las cifras, se podría inferir que el peak de participaciones se da en el sector escolar (8 a15 años) con 10.640 niños. El segmento 16 a 22 años registraría aproximadamente 4.120 atletas, mayoritariamente juveniles. Luego tendríamos 1.025 atletas adultos propiamente federados (23 a 33 años). Si bien cada país puede realizar sus propios campeonatos, la World Athletics para sus federaciones miembros, reconoce los récords solo en las categorías Sub-18, Sub-20 y mayores. Salvo excepciones, los mayores de 34 años se pueden considerar en la categoría Master, según la Wordl Athletics.

En el caso del “Atletismo Escolar, la AARM, desarrolló un proyecto llamado “Liga Atlética Escolar Metropolitana”, financiado por FONDEPORTE (IND). Se realizaron 6 eventos escolares, específicamente en las comunas de Pirque, Puente Alto y la Pintana a los cuales se les sumaron 4 eventos extras organizados por la Corporación Municipal de Deportes de Puente Alto en conjunto con la AARM. 10 torneos escolares en total, destinados a colegios de sectores de menores recursos en donde la realización de este tipo de eventos deportivos de competición es mínima. Los resultados en referencia a la participación escolar fue un éxito total. Con un promedio de 316 atletas por eventos (en total participaron más de 3.000 atletas) de 96 establecimientos educacionales. Ahora, la detección y desarrollo de los talentos escolares les corresponde a los clubes.

Sobre la cantidad de clubes federados funcionando regularmente, la información es muy dispar. FEDACHI, organismo que debe velar por una información verás, no la tiene (ver cuadro), ya que ir de 79 a 198 clubes a lo largo del país, indica que muchos de los clubes enunciados no están vigentes, no cuentan con el número de atletas requeridos (10), o lisa y llanamente, hace algún tiempo han dejado de funcionar.

En cuanto a la cantidad de pistas que permite el entrenamiento y competencias a los atletas tanto en recintos municipales; clubes; fuerzas armadas; establecimientos educacionales públicos y privados, el “Catastro Nacional de Recintos e Instalaciones Deportivas” del año 2006 (INE-IND) constata la existencia de “16.476 Recintos Deportivos a lo largo de Chile en los cuales funcionan 26.755 Instalaciones Deportivas”; contando con 336 pistas atléticas, para una población de 16.33 millones de habitantes. Luego en el 2013 con 17.51 millones de habitantes, se catastraron 247 pistas atléticas de Arica a Magallanes; es decir, en un lapso de 7 años se perdieron 89 pistas, sin que nadie diga nada ¡Lamentable! Por otro lado, no se tienen datos confiables sobre la cantidad de pistas sintéticas a nivel país, ya sea de 400, 300 o 200 m.l.

Pero el sur, otrora proveedor de grandes atletas, está con problemas. En el caso de Punta Arenas no figura con atletas participantes en la plataforma USPLAT, pero sí ha realizado torneos de calle y cross. Su pista sintética fue sometida durante el año pasado a reparaciones y se entregará prontamente, permitiendo que dicha asociación pueda regularizar su funcionamiento. Aysén, aunque posee una pista sintética, sin ninguna información, registra dos clubes.

La situación de Osorno es lamentable. Otrora, contó con atletas de renombre, (algunos olímpicos): José Bellagamba; Genoveva Caro; Alejandro Silva, Eduardo Carrasco; Jaime Ojeda; Marcelo Barrientos; Carlos Jaramillo; Patricio y Odette Palma; Marcela Pacheco. Hoy sin clubes funcionando regularmente, el Presidente de la Asociación Atlética de los Lagos, Egon Epuyao quien además es el actual Secretario de FEDACHI, curiosamente no registra participantes. Cero inscritos y ningún campeonato; lleva varios años sin pista. Una de las mejores pistas sintéticas del país, emplazada en la Villa Olímpica de esa ciudad que, solo necesitaba un retopping, trabajo que podría haber tenido un costo aproximado a los $250 millones. Inexplicablemente algunos preclaros profesionales recomendaron sin necesidad, demolerla completamente. El nuevo proyecto fue adjudicado por más de $900 millones a una empresa auspiciadora de la Federación, la cual quebró.

En sentido contrario, la pista sintética de Valparaíso construida en 1978 recibió un segundo retopping. Se habría entregado para su uso, sin alterar mayormente el movimiento atlético.



Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta