Columna de Opinión: CORRIDAS Y MARATONES EN CHILE

El pedestrismo o carreras por calle, es una especialidad del atletismo con un desarrollo constante a nivel mundial. Año a año, nuestro país suma más cultores, ya sean atletas de elite, aficionados, adultos mayores, familias, etc.

Si bien este deporte se inicia en el puerto de Valparaíso hacia el 1800, por las colonias inmigrantes, “El pedestrismo en cambio, como prueba atlética de mayor aliento y con libertad para practicarse fuera de una pista, tuvo una raigambre más popular. Conocidos también como “andarines”, estos atletas ofrecían apuestas a su resistencia física caminando de una ciudad a otra, o bien cubriendo en el menor tiempo posible 13 kilómetros alrededor de la pista del Club Hípico. El suplementero Martiniano Becerra fue el primer corredor de Maratón en Chile en 1900. La credibilidad de las hazañas pedestristas muchas veces fue puesta en duda por los dirigentes atléticos, quienes no estaban de acuerdo con la gratificación en dinero o en especies que recibían los fondistas”. crítica que se escucha aún hoy en día. (Historia del Deporte Chileno. Entre la ilusión y la pasión. Edgardo Marín 2007).

 

Nos encontramos con diversas publicaciones que dan cuenta del fondismo nacional en pruebas pedestres. Curiosamente muchas de ellas, organizadas por empresas, municipalidades, clubes y otras instituciones, más bien que como corridas populares, algunas son catalogadas como maratones sin serlo. Algunos ejemplos:

 

La tradicional Maratón Culturana (corrida) era organizada por el club viñamarino Cultura Física. Se realizaba en agosto, con partida en la antigua municipalidad de Viña del Mar (Av. Libertad). Con un recorrido de 21.800 mts. (Av. España hasta la plaza Victoria en Valparaíso con regreso al municipio viñamarino). Se largaba a las 12 horas, esperando la llegada del tren expreso con los atletas de Santiago, dándole un sabor especial al evento de gran popularidad y de carácter internacional. Ganarla significaba un pedestal importante en los fondistas de la época. Algunos vencedores: El Osvaldo Suarez, de Argentina en 1964 (mejor fondista sudamericano de la época). Armando Romero de Perú, 1966. El chileno campeón Ricardo Vidal, campeón Sudamericano de Maratón,1965. Jorge Grosser, campeón Sudamericano de medio fondo, 1972. Ese año Edmundo Warnke (Alemán de Valparaíso.) gana la Maratón del Roto Chileno en Penco (8 km.), sacándole 16 segundos a Fernando Sotomayor (Manquehue); el penquista José Parra tercero.

 

Una decena de atletas toman parte en la Maratón Fedachi de 1977. El recorrido ida y vuelta por la Panamericana Norte hasta Lampa, sin puestos de abastecimientos (estaba prohibido), se la adjudica el atleta de Colo Colo Osvaldo Cornejo con 2h.30,41. Superó por más de 4 minutos a José Ramírez. La revelación, Oscar Bordones del Royal ocupa el tercer lugar; Julio Campos; Jaime Bastidas; Mario Valdivia sexto.

 

En el año 1979, se realizan en el país una serie de carreras de calle. Un 1°de mayo como era tradicional se celebró la “Maratón del Trabajador”, organizada por la Federación de Suplementeros. Sobre un recorrido de 11.500 mts. (distancia no oficial), en un electrizante remate, el vencedor fue Aníbal Briceño (U.T.E.) con 37 min. 13 s., seguido por Osvaldo Cornejo (Bco. de Chile) José Ramírez (U.T.E.) y en cuarto lugar Miguel Saavedra (Ñandú). Esta carrera por las calles del centro de Santiago, en 1982 es ganada por Omar Aguilar. Lo escoltaron Jorge Díaz y Aníbal Briceño. Mónica Regonessi triunfa en damas.

 

El Maratón de la “Semana Valdiviana” en una distancia de 21.200 m. (distancia no oficial) se la adjudica Víctor Ríos (S. Français) con un tiempo de 1h.05,45. La 41° versión de la tradicional prueba “Corrida de los Barrios”, extrañamente incluida en el Ranking Nacional de Pedestrismo, contó con un alto número de participantes: damas 26 atletas, y 43 en todo competidor. Carlos Carvajal fue el gran protagonista. Esa prueba es, al parecer, rememorada por la actual Posta de Santiago, que sigue incluida como prueba de puntaje de clubes. Estas carreras sin distancias oficiales ni medidas profesionalmente continúan adornando un quehacer atlético anticuado y que lamentablemente expone a excelentes atletas a recurrentes lesiones.

 

En el Maratón Nacional (42.195 m.), más de 30 participantes le dieron jerarquía a esta dura prueba ganada por Osvaldo Cornejo (Colo Colo) con 2 h.25,30, consiguiendo la mejor marca para el maratón en Chile.

 

En 1980, la “Maratón Internacional Codelco”, sobre 14 km. aprox. (distancia no oficial). Registró 536 participantes. Ganada por Fernando Marrón 39 m.13 s. (Argentina), le siguen Carlos Carvajal y Alejandro Silva. En damas Mónica Regonessi fue la vencedora, seguida por Genoveva Caro (Osorno) y Nancy González (Talca). La “Maratón Ascensión Cerro Manquehue”, organizada por el Club Manquehue con un recorrido de 19 km. (desnivel 400 m.); participaron 70 fondistas. Se la adjudica José Ramírez seguido por Rolando Acuña.

 

En el mismo año la mencionada “Maratón Culturana” con 20 km. entre Valparaíso y Viña del Mar, con 1h.04min. es ganada por Jorge Díaz; Alejandro Silva y Omar Aguilar. Al año siguiente la prueba queda en manos sureñas: Alejandro Silva gana con record (1h.02,30) seguido por Omar Aguilar; Carlos Díaz; Jorge Díaz y Jorge Olea, quinto.

 

En la década del 80, el Directorio de la Rama Atlética del C.D.U.C., da un giro a este tipo de carreras, iniciando desde el Parque Arauco una carrera masiva con show musical, reuniendo a centenares de familias con sus hijos, junto a destacados deportistas. En esa exitosa línea, Mónica Regonessi (U.C.) gana la innovadora “Corrida Avon” (aprox. 5 km.), seguida por las porteñas Norma Vallejos, Dahaly Cerda; Yolanda Gálvez (U.C.) y Genoveva Caro (Osorno). El evento femenino se realiza un domingo en la tarde, concitando la extraordinaria participación de dos mil mujeres. Un record para la época.

 

Posteriormente en 1988 la U.C. organiza una serie de corridas, entre ellas la “Philips-Moving Sound” destinada a recaudar fondos para la UNICEF. Fue transmitida por el recordado programa “Sábados Gigantes”. Tuvo como protagonistas a los fondistas Jorge Rojas (ganador), Boris Orrego, Luciano Leyton. En damas a Mónica Regonessi, seguida de la porteña Mabel Flores y Marjorie Vitoriano de Arica.

 

La producción de estos eventos masivos requirió la participación de productoras que pudieran implementar los espacios de largada, meta, y seguridad en toda la ruta.

 

1981, otra tradicional carrera, la “Maratón del Roto Chileno”, organizada por el Círculo Atlético Royal, con llegada en la plaza Yungay (7 a 12 km.). En Punta Arenas, Omar Aguilar gana la Maratón (19.500 m.) Temuco también registra pruebas pedestres.

 

Es así como la Maratón Química Hoechst, organizada por la misma empresa y patrocinada por FEDACHI y DIGEDER, registra 73 atletas en 1984. En su 5° versión del 89, partiendo del Estadio Nacional tuvo 1.018 inscritos (Atletismo N°35). Jorge Varela (2h.17,35); Jaime Ojeda (2h.17,35) y Luis Nempo (2h.18.29) fueron los ganadores. En damas se impusieron la nadadora y triatleta Claudia Cortés (3h.02,51); C. Catalán (3h.15,05) y M. Barrientos (3h.22,00).

 

 

Posteriormente, otra empresa importante se suma a las pruebas pedestres. La “Maratón Internacional Líder”, que Olimpo Producciones comenzó a producir. El año 2001 tuvo como ganadora en los 42 km. a Julia del Río (Ejército), con un tiempo de 2h.49,16, seguida por Susana Rebolledo, 2h.57,52. En varones el vencedor fue Leonidas Rivadeneira (Ejército), 2h.21,1 escoltado por el colombiano Juan Carlos Cardona, 2h.25,19 y por Karin Marín del Stade Français, con 2h.25,58. Luego el 2004, con llegada en el Estadio Nacional, los keniatas Mugo y Muteg encabezaron el pódium. Le siguieron Leonidas Rivadeneira con 2h.17,14 y Carlos Jaramillo cuarto con 2h.17,45. Erika Olivera se adjudicó la categoría damas 2h.42,58. Ya contaba con un millar de atletas en todas sus categorías, destacando además Mario Meléndez, Julia del Río y Sandra Vergara.

 

La Maratón Viña del Mar registra una mejor marca el 2015, para un chileno, cuando Leslie Encina anota 2h.17,46. Mientras que en Temuco el 2016, Víctor Aravena estableció una marca de 2h.16,16 que le permitió clasificar para los JJOO de Río.  Ninguno de ellos opaca a Roberto Echeverría, quien, en el Maratón de Santiago, logró su clasificación a los JJOO de Beijing, China con una marca de 2:15:37.  Hasta ahora la mejor marca de un chileno en suelo nacional.

 

En el 2007, Adidas, con su productora Prokart, más el patrocinio de la Fedachi, se traza un primer recorrido con partida y llegada en el Parque Araucano en la comuna de Las Condes. Al año siguiente, 2008, se diseña un nuevo recorrido con partida y meta en la Plaza de la Ciudadanía (La Moneda), pero que aún tenía una elevación que hacía difícil lograr una buena marca.

 

Desde el 2014, con un nuevo recorrido, la Corporación Maratón de Santiago organiza el evento junto con la productora Prokart, con circuitos, de 10, 21 y 42 km. Esta prueba asociada al calendario de la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races). A la fecha adquiere un desarrollo y standard atlético sin precedentes en la Región Latinoamericana, con amplio reconocimiento a nivel mundial, (alcanzando el nivel 3 IAAF).

El desnivel entre el punto más alto (665 m.) y el más bajo (545 m.) es de 120 m. Ello, se ha visto reflejado en las excelentes marcas y, también, por el alto número de participantes. Después de 30 años de trayectoria atlética, Erika Olivera se despide de las competiciones el año 2017, corriendo los 21 k. (1h.38,17). En 2018, Mike Nishi, Director del Maratón de Chicago viajó a Chile para colaborar en la organización el evento, confirmando su alto nivel técnico y organizacional. El 2019, con más de 30.000 participantes, aunque seguramente sean muchos más corriendo por las calles de Santiago. Con más de 3.000 extranjeros, crea un círculo virtuoso entre deporte y turismo e imagen país; pasando a ser la mayor fiesta deportiva de Chile.

 

El récord de la prueba lo tiene el keniata Luka Lobuwan; y en damas la peruana Inés Melchor.

 

 

A estas alturas, las mediciones de los circuitos se hacen más exigentes. Estos deben ser medidos mediante personas calificadas por la World Athletics (W.A.).

 

El brasileño Rodolfo Eichler, (Certificador de Rutas Pedestres nivel A) designado Medidor W.A. y COI para el maratón en los JJ.OO. Río 2016, (acompañado por Enrique Córdova; nivel B), ha medido y certificado profesionalmente la distancia del Maratón de Santiago, por requerimiento de la W.A. La medición de un verdadero maratón exige un arduo trabajo que no puede hacerse en menos de tres días y con protección policial, para lograr acreditar el circuito y validar sus récords. De esta forma, el MDS se considera un maratón oficial por parte de la W.A., así como como Río de Janeiro, Buenos Aires, Berlín, Nueva York, y otras. También forma parte de un selecto grupo de maratones que califica a los participantes a los denominados “Majors”.

 

¿Cómo se realiza la medición? Un aparato (Contador Jones) conectado en una bicicleta mediante una fórmula matemática y dos jueces oficiales, es la manera más precisa de medir la distancia del circuito. Una segunda bicicleta exactamente igual, comprueba la medición. Único método aceptado por W.A. El GPS no se acepta, dado que entregan una geolocalización que depende de una triangulación de satélites que no son exclusivos y muestran una distancia aproximada.

 

Otro antecedente importante, con el fin de uniformar las pruebas pedestres, la World Athletics, (anteriormente conocida como Federación Internacional de Atletismo Amateur, IAAF), ​definió las siguientes distancias estándares para las Carreras en Carretera o calles: 5 kms; 10 kms; 15 kms; 20 kms; Media Maratón; 25 kms. (abril 1977, en Paderborn, el chileno Edmundo Warnke estableció el record del mundo en esta distancia con 1h.14 min.20 seg.); 30 kms; Maratón (42,1 95 kms); 100 kms y Relevos en Carretera.

 

(Fuente: Propia, Atletismo Sudamericano, Sudamérica en el Atletismo, Atletismo Chileno 1914 a 2005, S. Guarda, J. Grosser revistas Athleta, Atletismo, Estadio, Gol y Gol, Internet. Sujeto a revisión)

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta

1-1977, Cornejo y Ramírez, Valdivia encabezan el pelotón.
2-Circuito Codelco 1979. Carvajal, Díaz, Saavedra, Ríos, Valenzuela, Ramírez
3-Carlos Jaramillo. Maratón Lider- 2004
4-Partida Maratón de Santiago
5- Recorrido Maratón de Santiago
6- Maratón de Santiago Familiar e Inclusiva
7- Maratón de Santiago
8- Maratón de Santiago 2019