II° MEETING LUCY LÓPEZ

Reseña de vida y obra de Lucy López Cruz

 

Mi vida partió en la cordillera haciendo andinismo y esquí desde los 8 años. A los 13 años me regalaron unas entradas para ir a ver un Campeonato Sudamericano de Atletismo. Fue la primera vez que vi lo que era el atletismo. Después de 3 días me empezó a gustar, y de ahí en adelante nunca más de separé de este lindo deporte que quedó grabado en mi corazón.

En mi vida partí como atleta de colegio, después de club y luego defendí a Chile en campeonatos internacionales. Entre ellos, el primer Campeonato Panamericano de Buenos Aires en 1951, donde obtuve la medalla de plata en salto alto.

Después de ese Panamericano me casé y tuve 4 hijos; 3 varones y una mujer. Posteriormente terminé mis estudios de Educación Física, obteniendo una beca a Alemania, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de München. A la vuelta comencé como entrenadora de clubes como Atlético Santiago, Universidad Católica y Stade Francés.

Junto con los clubes tuve a cargo la Cátedra de Atletismo del Instituto de Educación Física y Deportes de la Universidad de Chile, además de trabajar en dos colegios: Universitario Salvador y Villa María, colegio en el cual trabajé por 30 años.

Al terminar el trabajo con los clubes, pasé en una labor de dirigente a la Asociación Atlética de Santiago como Vicepresidenta por un año y luego 7 años como Presidenta de dicha asociación, la que fue adecuada en la actual Asociación Atlética Regional Metropolitana. Posteriormente fui Secretaria de la Federación Atlética de Chile por 8 años, y desde hace 10 años soy Secretaria de la Corporación Maratón de Santiago.

Ahora espero ansiosa los Juegos Panamericanos, donde estoy participando como voluntaria.