Columna de Opinión: TIEMPOS DE GLORIA EN EL FONDISMO CHILENO.

No es casual que iniciando el 2024, se haya batido dos veces el récord nacional en la distancia de maratón. En enero pasado, el atleta nacional Hugo Catrileo establece el récord de 2:08:44, en la ciudad de Houston, EEUU, desplazando con holgura la marca histórica de Omar Aguilar, en Rotterdam el año 1988. Ahora, este 18 de febrero en la ciudad de Sevilla, España, Carlos Díaz, nos impacta con un nuevo récord para la distancia 2:08:04 (lo rebaja en 40 segundos); siendo el primer atleta en cumplir con la marca mínima para los JJOO de Paris.

 

Por su parte, y en la misma carrera, Giselle Álvarez estableció un excelente registro 2:34:55 y la joven atleta Nicole Urra nos sorprende con 2:37:40. No olvidemos que ya en el maratón Panamericano de Santiago 2023, los atletas Hugo Catrileo y Matías Silva se anotaron con un trascendental segundo y cuarto lugar, respectivamente.

 

¡Nada es casual! Bajo un plan de desarrollo iniciado el año 2014, la Corporación Maratón de Santiago, promovió la detección de posibles talentos para la formación de un Equipo de Atletas MDS, apoyándolo mediante becas y viáticos, bajo el compromiso y profesionalismo de los atletas. Así, la Corporación de acuerdo con sus objetivos, inició la planificación de un proceso para ir en ayuda de los fondistas nacionales y entrenadores, quienes no contaban con ayuda para el desarrollo de sus carreras deportivas.

 

Año a año la Corporación Maratón de Santiago (CDMS) destinó ingentes recursos para financiar, directamente a 15 atletas, más apoyo médico-deportivo y técnico, a través de becas mensuales; ropa deportiva, concentraciones en altura; pasajes a competencias en el extranjero; suplementos vitamínicos y nutricionales. En efecto, y desde el año 2015, con el fin de entregarles una asistencia técnica de calidad y capacitación, tanto a los atletas como a sus entrenadores, la CMDS, contrató al destacado entrenador Brasileño, el experimentado profesor Ricardo D’Angelo, del equipo olímpico de Brasil, para elaborar y controlar los planes de entrenamiento tanto individuales y colectivos de los connacionales.

 

Luego, el año 2017, la CMDS firmó un trascendente convenio de Apoyo Médico con la Clínica Alemania – Alemana Sport – el cual ha sido de gran ayuda de asistencia médica, controles fisiológicos y enfrentar lesiones e incluso cirugías de atletas de esta Elite que lo han necesitado, y que, además, ha servido para recopilar antecedentes de investigación.

 

Precisamente, dentro de los atletas que la CDMS apoyó están, Carlos Díaz, Hugo Catrileo, Matías Silva, Giselle Álvarez y Nicole Urra, junto a otros talentos nacionales. Hoy, luego de un largo proceso, en el que el esfuerzo personal de los atletas y el trabajo incansable de sus entrenadores comienza a dar frutos. La CDMS debe sentirse largamente reconfortada y orgullosa de los logros y metas alcanzadas por los integrantes de ese equipo de atletas MDS.

 

Asimismo, y con el fin de descentralizar el atletismo federado y acrecentando no solo las pruebas de larga distancia, sino también empoderar a las regiones para hacerlas más competitivas fomentando el desarrollo de otras especialidades atléticas, creó el programa “Meeting Atléticos Regionales”, entre los que se destacan el “Alejandra Ramos” en Curicó y “Lucy López” en la Región Metropolitana.

 

La CMDS, sin embargo, no ha buscado protagonismo ni tampoco reconocimiento, pero es importante señalar que los procesos atléticos son largos e ingratos, pero se debe tener siempre a la vista el objetivo trazado. Los resultados llegan solos; la CDMS ha hecho la diferencia en el fondismo chileno.

 

El impacto del Maratón de Santiago, evento que ha servido de tribuna para las figuras nacionales e internacionales, ha permitido a la CDMS financiar los proyectos atléticos referidos, y también, permitiendo masificar el fondismo, con 33.000 corredores, año a año, transformándose en un referente para Sudamérica. Reencantando a las personas con la actividad física, ha ido introduciendo importantes cambios sociales como es la vida activa a través del deporte y el reconocimiento de nuestros fondistas, olvidados por tanto tiempo. Vayan para todos ellos nuestras felicitaciones y aplausos.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta