Columna de Opinión: LOS MARATÓNICOS RECORDS DE LA ATLÉTICA CHILENA

Recordemos que, en el marco del “Maratón de Santiago MdS 2014”, se realizó con éxito el “Campeonato Sudamericano de Maratón”. Chile resultó ganador por equipos e individualmente. Los reconocidos atletas nacionales Roberto Echeverría y Erika Olivera alcanzaron la medalla de oro y la copa.

 

A estas alturas por el prestigio internacional, el Gatorade MdS 2024, logró una marca impresionante. La participación de 4.751 extranjeros; con lo cual se sigue consolidando año a año, como la fiesta deportiva más grande e importante del país y de la región. Con una proyección internacional sin precedentes en nuestra historia deportiva, el éxito alcanzado ha sido el resultado de la visión y del trabajo de los profesionales que hoy integran la Corporación Maratón de Santiago (CMdS), Prokart, el patrocinio de la Asociación Atlética Regional Metropolitana y el aporte de los auspiciadores oficiales, colaboradores y empresas patrocinadoras.

 

Pronto y de la mano de un nuevo Directorio de FEDACHI, el evento que ya ha había alcanzado la categoría Bronce de la IAAF (W.A.) la debiera recuperar. Por el momento integra el calendario internacional, manteniendo su membresía en la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS), integrando un dirigente chileno su actual directorio.

 

Sin embargo, el estado del arte en que se encuentra el atletismo chileno merece una profunda reflexión. La reciente instrucción de la World Athletics (W.A.) le vino como anillo al dedo al Presidente Federativo para operar otra vez con una destructiva permisología.

 

En efecto, sabiendo que la Asociación Atlética Regional Metropolitana había remitido a la Federación su calendario anual (20.12.23), incluyendo el Maratón de Santiago (MdS) para ser ingresado al registro de la W.A., el Presidente Federativo reacio en comulgar con los logros de este, lo borró junto a otros torneos del calendario mundial, provocando un daño innecesario e injustificado a los mismos atletas, a quienes no se le reconocerían internacionalmente sus marcas logradas en estos torneos caprichosamente excluidos.

 

¿Cuál sería la causa y justificación para esta irracional y desafortunado hecho nepotista? ¿Aprovechó o se fabricó el mandamás federativo una oportunidad para dañar una vez más a los que hacen las cosas bien? En la época de la postverdad, en que algunos tienen respuestas para todo, pero soluciones para nada, bien vale el refrán de “quien no puede lo menos, no puede lo más”.

 

Con la calle despejada, inmediatamente con una pretensiosa circular, la Atlética Chilena fija recién el 25 de marzo pasado comunicando las “Bases del Campeonato Nacional de Maratón, a realizarse en Temuco el 07 de abril de 2024;” patrocinando la carrera pedestre. El organizador del evento fue la Corporación Municipal de Temuco y no un club o la Asociación local de la IX región. Así el municipio, redactó el reglamento de competición con sus aspectos técnico contando a su vez con la certificación de la W.A. Ello permitiría entonces de lograrse las marcas, la clasificación de los corredores de dicho maratón en los próximos JJOO de París.

 

Sin embargo, enredado en su propia trampa el resultado fue un bumerang. María José Calfilaf (apoyada por la CMdS) debutante en la distancia, venció con una sorpresiva marca: 2h.33m.56s. Hasta allí todo pudo ser bueno. Pero resulta que el ganador en varones fue Nicolás Hernández (2h.35.23s.). Es decir según registros, a nivel mundial sería la primera vez que en un maratón una mujer les gana a los hombres. La historia podrá entonces registrar al “Maratón Nacional de Chile 2024” en las curiosidades “Guinnes World Récords”, al ser medible, rompible y estandarizable.

 

En la otra pista, de la mano de la CMdS luego de un largo proceso con quince fondistas de élite, iniciado el 2015, dos de ellos que no han recibido ningún apoyo de la Federación, Hugo Catrileo y Matías Silva alcanzaron el 2° y 4° lugar en los Juegos Panamericanos. Hoy Catrileo más Carlos Díaz, ambos apoyados desde sus inicios por la CMdS, ya clasificados, representarán a nuestro país en el Maratón de los JJOO de Paris 2024. ¡Un éxito notable!

 

Por el bien de la actividad atlética, las nuevas autoridades de asociaciones regionales y clubes sabrán tomar las medidas para restablecer la fe pública con un destino común que, permita desarrollar en paz el atletismo nacional.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta