Columna de Opinión: ATLÉTICA CHILENA: EL BALANCE DE LOS HEREDEROS AL TRONO FEDERATIVO

Como nadie revisa nada, hoy la Federación se encuentra en un estado de total insolvencia con $125 millones de pérdida de los ejercicios de los años 2020, 2021 y 2022 (se adjunta documento). Este desplome que han escondido tanto el Presidente; la Vicepresidenta y el Secretario a Sergio Guarda, Presidente de la Comisión Revisora de Cuentas, ha salido a la luz. La falta de respaldo ha impedido conocer cómo se han gastado los recursos económicos tanto fiscales como otros ingresos proveídos por la World Athletics, el Plan Olímpico y otros no operacionales.

 

En efecto, los resultados del ejercicio del año 2022 mostrarían un resultado muy ajustado para responder a los compromisos de corto y largo plazo; no teniendo margen para incurrir en mayores gastos el año 2023. Existen según el balance varios proyectos pendientes de revisión y aprobación por parte del IND con cerca de MM$259. Pero ello sólo sirve para mantener la “bicicleta”. La Federación cuenta con fondos corrientes por cerca de MM$27- los cuales están en cuentas del Banco de Chile; en caso de no tener nuevos ingresos dichos fondos no alcanzarán a cubrir los gastos de administración recurrentes de los periodos anteriores.

 

Por otro lado, gran parte del patrimonio tiene como sustento el único bien raíz (la sede); Plantas y Equipos MM$468.-, de los cuales el auditor comenta que dada la forma de valorizarlos entre los años 2015 al 2019 bajo normativas que no aplican en Chile, se estaría considerando un valor superior al real, lo que al ser ajustado podría tener un importante ajuste en el patrimonio. Además, en el balance existe una cuenta por pagar a una Sociedad Comercial por MM$33.- de la cual no existe claridad a que corresponde ni porque se generó. Se aprecia una provisión del personal por MM$52.-, pero llama la atención que en los gastos de administración y ventas no se detalle ningún ítem por pago de sueldo al personal.

 

Pero lo anterior poco importa. Quizás considerando en ocupar un sillón en la próxima elección del Comité Olímpico de Chile, calculando en asegurar votantes, el Presidente de la Atlética Chilena habría “invitado” con recursos federativos a la Vicepresidenta a Budapest, Hungría, para la entrega de un Pin de la World Athletics. Como heredera de la actual administración atlética, inició raudamente la posta de su campaña 2024 para ocupar la silla de Carter en la Federación. Por si Ud. no se ha dado cuenta, en una mirada de mediano plazo, para conseguir votos en esa carrera de obstáculos, pareciera estar necesitada de cualquier forma para hacerse de algunas asociaciones que no les son proclives, destruyendo el sistema federativo que tanto dicen amar.

 

Entendemos que estaría incentivando en alguna regiones a tres clubes, para destituir la asociación vigente para luego formar otra asociación federada paralela. Así se subieron a la máquina trilladora para cosechar votos a todo evento con fines personalistas, todo al estilo “fundaciones”.

Quizás encantados con el partido de promoción personal (PPP), ese “Nuevo Modelo” clientelista y voluntarioso en destruir para refundar, habrían fomentado paralelamente la creación de una nueva Asociación Atlética (federada), de la Serena, Coquimbo y Ovalle. Es más, la Sra. Mónica Fredes (para promocionarse estuvo presente en Iquique), supuestamente intentó que los atletas de la vigente “Asociación Deportiva Atlética IV Región” no concurriera al Zonal Norte de Iquique. En esa oportunidad, las Asociaciones del Norte (salvo Antofagasta) se revelaron permitiendo la participación de los atletas de la IV Región, quienes viajaron en bus más de 1000 kilómetros para ganar el campeonato.

 

Más aún, hace poco habían viajado a Ovalle para influir en un acto eleccionario de la IV Región, el Presidente de la Federación acompañado de otro sucesor al trono, el Sr. David Medina (con el fin de promocionarlo le inventaron el cargo de Presidente de la Comisión Técnica). Algo así como operadores políticos, trataron de romper el paradigma de las regiones para elegir con plena autonomía a sus propios directivos territoriales.

 

Si bien los Estatutos son claros al estipular que, respecto a las asociaciones, estas “…Podrán ser Socios de la Federación solamente las Asociaciones Regionales que cuenten con personalidad vigente y…Sólo podrá existir una Asociación regional por cada región…”. En esa línea, la ley del Deporte señala que las asociaciones estarán constituidas por clubes. Pues bien, recordemos que un club del Ñuble votó por algún tiempo en las reuniones federadas. ¡Grave!

 

En ese manejo, ya que los votos les importan por sobre el desarrollo atlético, aparece otro dirigente, José Andrade ¿defensor a ultranza del aparato federativo actual, la Atlética Chilena? Era el Presidente de la Asociación Regional de la VII Región (federada) que, a partir del 30 de abril 2019, la dejó abandonada. El caso Maule constituye la guinda de la torta como un tercer ejemplo de la aplicación de ese Modelo.

 

¿Pero, Ud. se preguntará por qué el Sr. Andrade dejó botada a su asociación federada? La respuesta la estaría dando el oficio IND-Maule (Of.558-2020) señalando que la Asociación Deportiva Regional de Atletismo del Maule que él presidía, no contaba con Memorias, Balances de la gestión administrativa, Actas de reuniones, conformación de Comisión revisora de Cuentas y un largo Etc., de los años 2017, 2018 y 2019; por lo que, al …no contar con señalado que dicha organización quedaba inhabilitada temporalmente del Registro Nacional de Organizaciones Deportivas”. Es decir, no cumplió con nada de lo que indicaban esos Estatutos que el mimo debió observar.

 

Este dirigente ad honorem, sin embargo, tiene o tenía un trato preferencial en el IND-Maule. No solo eso, como dirigente desarrolló trabajos al interior del IND donde pudo tejer vínculos personales, redes, confianzas e influencias en esa institución al actuar paralelamente como “…un prestador eventual de servicios…” para desarrollar como dirigente trabajos atléticos remunerados.

 

En ese escenario los clubes vigentes del Maule (7) se autoconvocaron en tres oportunidades a partir de enero 2021, realizando sendos actos eleccionarios. En efecto, al expresidente le fue fácil influir al interior del IND; laboraba allí; así IND-Maule cambiando de opinión dictó varios oficios que, bajo subterfugios les anuló tres actos eleccionarios.

 

En paralelo, entran en acción sus amigos de la “Atlética Chilena” tomando el bastón de la posta. Coordinados en los tiempos desafilió a la Asociación Atlética Región del Maule, incluso los amenazó con esa circular ilegal: …Los atletas de clubes afiliados no pueden participar en eventos federados nacionales e internacionales…”

 

Así, rapidito el Sr. Andrade, con la colaboración federativa destruye una Asociación federada, para formar otra paralela, su nueva “Asociación Atlética Regional del Maule». Sacrificándose, el hombre reaparece nuevamente como su Presidente ¿Será un caso de altruismo sobrenatural, un iluminado, un santo del deporte? Eso sí, desoyendo la Ley del Deporte, aquel “Servicio Público” (IND) tuvo en paralelo a dos “Asociaciones Regionales Federadas” que, sin controlar el buen comportamiento de las organizaciones deportivas de su región, le otorgaron la Fundación con vigencia el 03. 03.2023 ¿El mismo día que les llegaron los antecedentes?

 

Hoy, pareciera que es más importante ocupar irresponsablemente las platas para viajes de dirigentes que en los atletas y técnicos. Este año no enviaron a la selección chilena de Trail al mundial (algunos concurrieron con recursos propios), ni al Campeonato Sudamericano (World Athletics y Consudatle) en Tuja, Colombia. En este evento, destacaron los equipos de Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Uruguay. Chile anteriormente se lo había adjudicado en individuales y por equipos.

 

Así las cosas, llamo a los Señores Presidentes de las Asociaciones Regionales a cuidarse ya que en este momento le pueden estar haciendo la misma jugada sin que Ud. se dé cuenta. En esa línea, como no todo se traduce a platas, también a votos, hoy el Maule aparece con 30 clubes, eso a la cúpula federativa si le interesa, y mucho.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta