COLUMNA DE OPINIÓN: AL RESCATE DE LOS SOCIOS DE LA FEDERACIÓN: Se suspenden las elecciones por incumplimiento del directorio provisorio dirigido por el candidato Carter Beltrán.

El comunicado de la Comisión Electoral enuncia, nuevamente, otra suspensión de las elecciones programadas para el 26 de septiembre: “…El motivo se debe a que no se dio cumplimiento por parte del Directorio Provisorio a lo establecido en el Artículo Vigésimo Sexto de nuestros Estatutos, en cuanto prescribe que (…) ”Las citaciones a sesiones del Consejo Superior, ordinarias o extraordinarias, se efectuarán por carta o circular certificada dirigida a sus miembros y enviada por lo menos con quince días de anticipación al de la celebración, debiendo además publicarse un aviso por dos veces en un diario de circulación nacional, con a lo menos quince días de anticipación al del fijado para la reunión”; lo que por cierto, no ocurrió.

 

Esta falta cometida por los ya conocidos candidatos, no sólo es grave, pero lo peor es que culpan a la Gerencia de FEDACHI. Pero el mail del 01 de septiembre es claro: “Kurt. Agradecemos tu interés, pero esa tarea (la publicación) la vamos a realizar desde el directorio provisorio de acuerdo a las fechas mencionadas. Atentamente Directorio Provisorio.” (se adjuntan documentos)

 

Lo concreto, es que el Ex Presi volvió a cometer otra ilegalidad.  La ética de la que hace gárgara en sus entrevistas es de lo que más carece, porque es poco creíble que quién llevó a cabo tantas citaciones, hoy padezca de amnesia estatutaria.

 

El atletismo necesita un cambio profundo, ya llevamos 6 años con una dirigencia de la Federación que no respeta, la ley ni el marco regulatorio. Están empeñado en hacerse del control total del poder, sea en lo deportivo como en lo social y económico, incluso en las redes sociales (siguen manejando la Web de Fedachi), porque se llevaron las actas, claves, y las llaves, de las puertas), no trepida en establecer regulaciones para luego no cumplirlas.

 

Para los asociados, ha sido éste un penoso proceso de pérdida de la credibilidad ¿Cómo adherir y apoyar una institución cuyos dirigentes no rinden cuenta de los recursos que se les ha entregado? Son varios los que tratan de reelegirse, indefinidamente, por vías las más de las veces reprochables. ¿Cómo convocar y reunir a los mejores si se difama al que disiente y se amenaza anónimamente a quienes ofician de entrenadores? Está presentada la denuncia por 5 entrenadores amenazados en Temuco.

 

¡Hemos tocado fondo! La crisis que vive el atletismo requiere dejar atrás la egolatría y narcisismo de quienes ocuparon los cargos directivos, debe sustituirse ese modelo de autoridad, que sólo busca servir los intereses personales de quienes han sido revestidos de la dignidad de dirigentes deportivos.

Por el bien del atletismo debemos incorporar un espíritu nuevo y entender que el ejercicio de los cargos dirigenciales es servir a las asociaciones, clubes, atletas, entrenadores y jueces. 

 

¿Entonces, qué camino seguir para salir de la actual crisis?

La FEDACHI, con un nuevo y efectivo marco regulatorio, que descentralice la actividad atlética, (donde la iniciativa privada es esencial); con una estructura integrada por clubes (los que luego crean una asociación). Todas ellas, son entidades de carácter privado no gubernamental, que se rigen por las reglas de la World Athletics, (ex IAAF). Sin clubes bien desarrollados, el sistema no funciona. ¿Qué es un club? Es una organización deportiva y social privada no gubernamental sin fines de lucro, que reconoce la impronta de una comunidad “Glocal”, donde lo importante es el desarrollo de las personas.

Los países con mejor desarrollo atlético, tienen como base a federaciones estructuralmente de tamaño reducido, pero con un fuerte reconocimiento al desarrollo y liderazgo de sus clubes, quienes son los encargados de los chicos y grandes eventos (Alemania, Inglaterra, U.S.A. etc.).

En este contexto, los socios de todos los clubes, promueven un intercambio necesario de capacitación, promoción y competencias con otros clubes para el progreso de las distintas disciplinas atléticas. El problema es la precaria situación de muchas instituciones, que, producto de la centralización federativa (invocando una falsa superioridad moral), les conculcó un ingreso económico, restándoles valor a sus socios de base.

 

La reforma a los estatutos y reglamentos, con principios normativos claros, es fundamental. Estos deben ser respetados, al igual como se les exige a los atletas el respeto absoluto al reglamento de competiciones.

En las próximas elecciones por el cambio, sufragan los representantes de las instituciones que ejecutan la voluntad de los clubes que definieron su inclinación por alguna de las dos nóminas. Por el bien del atletismo, esperamos que efectivamente se realicen las elecciones fijadas para el próximo mes de octubre, que, curiosamente concordarán con las fechas  estipuladas en los Estatutos.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta

También te podría gustar...